“Rincón de Bolonia bajo el Gobierno Nacional están listos para beneficiar a Bogotá con 45 mil nuevas viviendas”: Vargas Lleras

​El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reveló hoy, desde la  localidad de Bosa, en Bogotá, que el Gobierno Nacional está listo para beneficiar a la capital de la República con 45 mil nuevas casas, dentro de los cinco  novedosos programas de vivienda que anunció el Presidente Juan Manuel Santos hace unos días y los cuales cubren todos los sectores sociales del país desde los que nada tienen, hasta la clase media colombiana.

El anunció del Vicepresidente fue hecho minutos después de que el Presidente Santos, en presencia del alcalde mayor, Gustavo Petro,  entregará a población desplazada de Bosa 1.654 casas gratis, que hacen parte de las 100 mil que fueron adelantadas en cerca de 300 municipios en todo el país, y en cuyo acto el jefe de Estado también anunció que en Bogotá comenzarán a construirse las primeras 520 viviendas, de otras 100 mil casas gratis para familias que viven en condición de extrema vulnerabilidad.
 
“Lo que hoy ha quedado claro, es que con esta segunda fase del programa de vivienda tenemos la oportunidad de beneficiar a 45 mil nuevos habitantes de Bogotá dentro de los programa de gratuidad, VIPA o Salario Mínimo, Mi Casa Ya, subsidio de apalancamiento con las cajas familiares y el de arrendamiento o leasing habitacional. Ahora esperamos que se logre concertar con el Gobierno Distrital la posibilidad de aprovechar al máximo esta nueva fase del programa gratuidad y los demás”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.
 
El proyecto que en Bogotá da inicio a la segunda etapa del programa de viviendas gratis, y con el cual serán construidas otras 100 mil para llegar a 200 mil en todo el país, corresponde a  la Urbanización Rincón de Bolonia que edificarán CG Constructora S.A.S. y Coninsa Ramón H. Para la construcción de estas viviendas cuyo contrato fue suscrito este miércoles, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 22.423 millones de pesos que serán pagados tan pronto sea certificada su calidad y entregadas  a las familias que las ganen en sorteos que se hacen de manera pública y con la participación de los organismos de control.
 
“Qué satisfacción comprobar que la primera fase del programa de gratuidad ‎que adelantamos en el Gobierno Santos hoy es una realidad que ha cambiado las vidas de los colombianos que nada tenían. Como les ha cambiado la vida no solo a las 1.654 familias desplazadas que hoy ganaron sus casas en la localidad de Bosa, en Bogotá, sino a las 75 mil familias que ya son propietarias y de manera gratuita en todos los rincones nacionales”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras.
 
De las 1.654 familias desplazadas a las que les fueron asignadas sus casas gratis en Bogotá hoy, 1.248 vivirán en la Urbanización Las Margaritas, y otras 406 en la Urbanización Villa Karen, espacios donde todos estos hogares tendrán la oportunidad de comenzar una nueva vida.
  
“Queremos que más familias bogotanas tengan la posibilidad de acceder a una casa digna. Hacemos un llamado a la Alcaldía Distrital para que se habiliten terrenos y se concerté con el Gobierno Nacional para que Bogotá no se quede rezagada de todos estos programas que, a lo largo y ancho del país, han demostrado que si hay voluntad política, se pueden adelantar de manera ágil y expedita en beneficio de los más necesitados”, enfatizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
 
Pero en Bogotá las buenas noticias no fueron solamente para los beneficiarios de viviendas gratis, 2.814 familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos recibieron las cartas de postulación al programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que los hace acreedores del subsidio que entrega el Gobierno Nacional para acceder a una vivienda de interés prioritario.
 
“De estas 2.814, entregamos 1.835 cartas en el proyecto Parques de Bogotá y las 979 restantes en Senderos de Campo Verde. El programa Vipa en Cundinamarca tiene un cupo de 5.636 viviendas, todas en comercialización. Con estas importantes estrategias estamos disminuyendo la brecha social y creando nuevas oportunidades para los colombianos”, explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao antes de partir hacia Santa Marta en donde en compañía del Vicepresidente asistió al sorteo público de otras 627 viviendas gratis en la Urbanización Ciudad Equidad y entregaron 275 cartas Vipa en el proyecto Parques de Bolívar. 
 
 
 Los cinco programas del Gobierno Nacional con los cuales Bogotá puede beneficiarse con 45 mil nuevas casas son:


 
1)    Segunda fase del programa gratuidad: serán construidas otras 100 mil viviendas gratis, privilegiando principalmente a los municipios categoría 4, 5 y 6 y que no fueron beneficiados con las primeras 100 mil casas gratis. 
 
2)    Programa VIPA- para Ahorradores o Salario Mínimo: cubre a 86 mil familias que reciban ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.  El subsidio para quienes perciben ingreso entre 1 y 1,5 salarios mínimos es de 18,4 millones de pesos, y para quienes ganan entre 1,6 y 2 salarios mínimos, es de 15,4 millones de pesos. Con este aporte, la cuota del crédito hipotecario está calculada entre los 160 mil y 180 mil pesos mensuales.
 
3)    Mi Casa Ya: con el nuevo programa ‘Mi casa ya’, por primera vez se abre una convocatoria para que 100 mil familias que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales reciban el apoyo del Gobierno Nacional para la compra de su primera vivienda. Las familias beneficiadas recibirán hasta 20 millones de pesos en subsidios del Gobierno. Para el pago de la cuota inicial recibirán 12 millones de pesos, lo que constituye una gran novedad para que logren el cierre financiero. Además, el Gobierno también les ayudará en el pago de los intereses del crédito hipotecario con el subsidio a la tasa de interés.
 
4)    Programa de Arrendamiento o Leasing Habitacional: un importante segmento de colombianos podrá comprar casa bajo el esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad). Este es un sistema de compra de leasing habitacional con el cual podrán pagar su arriendo y en algún momento optar por adquirir la vivienda que habitan.
 
5)    Subsidio a la Tasa de Interés: se podrán a disposición de los colombianos 130 mil nuevos subsidios a la tasa de interés, que les permitirá bajar el valor de las cuotas mensuales del crédito hipotecario.

Fuente: http://www.vicepresidencia.gov.co/prensa/2014/Paginas/En-el-Gobierno-Nacional-estamos-listos-para-beneficiar-a-Bogota-con-45-mil-nuevas-viviendas-141112.aspx

Conoce toda la información acerca del proyecto Rincón de Bolonia de Bogotá